¿Ansiedad social o introversión?
Gran mito: ¡La introversión y la ansiedad social son lo mismo!
La introversión y la ansiedad social suelen ser malinterpretadas como términos intercambiables, pero son conceptos distintos con diferencias significativas. La introversión se refiere a un rasgo de personalidad, mientras que la ansiedad social está específicamente relacionada con situaciones sociales (y puede convertirse en un trastorno de salud mental: trastorno de ansiedad social).
Aunque algunas personas introvertidas pueden experimentar ansiedad social, eso no significa que tengan ansiedad social, y no todas las personas con ansiedad social son introvertidas.
Aquí hay algunas de las diferencias clave entre ambos:
…Introversión: Un rasgo de personalidad caracterizado por una preferencia por la soledad o niveles bajos de estimulación social. Las personas con este rasgo de personalidad pueden disfrutar del tiempo a solas, la introspección y las conversaciones profundas con un círculo cercano de amigos. Necesitan pasar tiempo a solas para recargarse.
…Ansiedad social: Caracterizada por un miedo, preocupación y angustia excesivos en situaciones sociales. Implica un miedo persistente a ser juzgado/a, humillado/a o examinado/a por otras personas. La ansiedad social puede afectar significativamente el funcionamiento diario y las relaciones.
Es importante compartir este conocimiento para desmentir la idea errónea. Difunde el mensaje compartiendo esta publicación, ya que nunca sabes a quién podría ayudar.
Para obtener más información sobre cómo desentrañar la ansiedad y aprender estrategias adaptativas: consulta la página web y contacta.
Comments are closed