¿Cómo manejar los celos y reconstruir la confianza después de una infidelidad?

La infidelidad es una de las situaciones más dolorosas y complejas que puede afrontar una pareja. El alcance depende de la pareja en sí misma y, normalmente, no existe una negociación al principio de la relación sobre lo que está permitido.

Los celos generan confusión porque existe la falsa creencia de que son una señal de amor. Los celos subyacen sentimientos de inseguridad, angustia, dependencia emocional, baja autoestima, etc. Por lo que, más que referirnos al amor nos acercamos más a la posesión.

La aparición de celos está influida por un componente cultural muy potente: la monogamia y los mitos del amor romántico. Desde edades tempranas aprendemos a amar de acuerdo con ese modelo. Los celos se perciben como una amenaza (ya sea real o imaginaria) porque supone un riesgo para el vínculo. Como vemos, resulta un reto alcanzar un nivel de autorregulación adecuado para manejar los celos. Sin embargo, podemos adquirir herramientas que nos ayuden a la introspección y, así, adaptar nuestro mecanismo de defensa.

 

¿Qué papel tienen los celos en una infidelidad?

Los celos pueden tener una función adaptativa si sirven para proteger y cuidar la relación, siempre y cuando se expresen de manera moderada y respetuosa. Sin embargo, cuando los celos se vuelven excesivos, irracionales o patológicos pueden convertirse en un problema que perjudica la autoestima, confianza y armonía de la pareja.

Cuando se produce una infidelidad, la persona engañada puede sentir celos hacia la tercera persona involucrada, o hacia cualquier otra que se acerque a su pareja. En este sentido, los celos son reguladores de la distancia, la profundidad de las relaciones y alerta de las amenazas. 

¿Cómo dejar de ser celoso/a en una relación por una infidelidad pasada?

Algunas claves son:

  • Empieza desde cero: no contamines el potencial de una nueva historia de amor con fantasmas emocionales que no tienen nada que ver con esta relación. Cada persona y cada relación es diferente y merece una oportunidad sin prejuicios ni comparaciones.
  • No te compadezcas ni te victimices: no pienses que todas las parejas son iguales y que todas te van a engañar. Tampoco te culpes por lo que sucedió ni pienses que no mereces ser feliz. Estos pensamientos solamente alimentan los celos y la inseguridad, y te impiden disfrutar del presente.
  • Cuida tu autoestima: los celos suelen asociarse con una baja autoestima, es decir, con una valoración negativa de uno mismo. Para superarlos, es fundamental que te quieras y te respetes a ti mismo, que reconozcas tus cualidades y tus logros, que te pongas metas y las cumplas. También es importante que te rodees de personas que te aprecien y te apoyen, y que realices actividades que te gusten y te hagan sentir bien.
  • Cuidado con la repetición de patrones: las personas tendemos a repetir los mismos errores o a escoger parejas similares que nos hacen sufrir. Para evitarlo analizar qué falló en tu relación anterior, qué puedes aprender de esa experiencia pasada y qué puedes hacer diferente en tu nueva relación. También es importante que seas selectivo o selectiva a la hora de elegir pareja para encontrar a una persona que sea compatible contigo y que te trate con amor y respeto.
  • Aprendizaje: la infidelidad es una situación dolorosa, pero también puede ser una oportunidad para crecer y madurar como persona. Intenta sacar el lado positivo de lo vivido y verlo como una lección de vida que te ha vuelto más fuerte, más sabio y más consciente de lo que quieres y lo que no quieres en una relación.

¿Cómo superar una infidelidad?

Es normal que muchas personas se pregunten cómo superar una infidelidad y seguir con su pareja, pero no hay una fórmula mágica ni única para lograrlo. No obstante, puedes afrontar esta situación de la mejor manera posible siguiendo estas indicaciones:

  • Cuidado personal: lo primero es centrarte en ti y en lo que te conviene. Debes cuidarte física y emocionalmente, realizando actividades que aporten bienestar y buscando apoyo en personas de confianza. Es importante valorarse positivamente.
  • Comunicación de pareja: si decides seguir con la relación después de una infidelidad, es fundamental reforzar la comunicación de pareja para trabajar juntos con el objetivo común de restaurar la confianza. Es necesario expresar los sentimientos, las dudas, las necesidades y las expectativas de manera honesta y respetuosa.
  • Reparación: si quieres darle otra oportunidad a la relación, es imprescindible que se produzca una reparación por parte de la persona infiel. Esto implica que la otra persona reconozca el error, pida perdón sinceramente, muestre arrepentimiento y compromiso con el cambio, corte todo contacto con la tercera persona involucrada y colabore activamente en la reconstrucción de la confianza.
  • Terapia de pareja: en muchos casos, superar una infidelidad requiere de la ayuda de una especialista en Psicología experta en terapia de pareja. Este perfil profesional puede ofrecer un espacio seguro y neutral para facilitar la comunicación, resolver los conflictos, identificar las causas y los factores que influyeron en la infidelidad. A su vez, proporcionará herramientas para prevenir futuras crisis y para fortalecer los aspectos positivos de la relación.

¿Cómo recuperamos la confianza tras una infidelidad?

La persona engañada puede tener dificultades para volver a confiar en su pareja o en futuras relaciones. Esto se debe a que la confianza es la base de toda relación y una vez que se rompe, es muy difícil de recuperar, e implica empatía.

La persona que cometió la infidelidad debe entender en profundidad por qué y cómo causó daño a su pareja. Qué fue exactamente lo que le dolió y pedir perdón sinceramente. Es importante que demuestre que está dispuesto a poner todo de su parte para que la relación vuelva a funcionar.

La persona que sufrió la infidelidad debe estar dispuesta a perdonar y a no utilizar el pasado como arma arrojadiza. Es decir, no recordar constantemente el engaño ni reprocharlo cada vez que hay un problema. Ambos deben actuar de manera honesta, transparente y coherente entre lo que dicen y lo que hacen.

 

 

Loading...

Categories:

Comments are closed