“LAS MADRES NUNCA SE HAN IDO”

Bajo este lema tuvo lugar la XVI edición de la Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas en rutas migratorias hacia Estados Unidos.

A lo largo del 2021 tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) y el Movimiento Migrante Mesoamericano.

En estos espacios de acompañamiento psicológico se articulaban los mecanismos de búsqueda y los preparativos para la ruta de la Caravana de Madres Centroamericanas. Además de la recopilación de denuncias de las desapariciones, las madres llevaron un telar con los nombres de sus hijos e hijas para mostrarlo durante el recorrido.

La organización y búsqueda de las desapariciones muestra la dureza de la ruta y la violación de Derechos Humanos de las personas migrantes. Por este motivo, la última parada de la caravana está destinada a denunciar a la contribución de las autoridades en dichas violaciones y reclamar su implicación en la búsqueda de familiares desaparecidos.

 

“Nosotros vamos a caminar durante 10 días por los estados donde pasaron nuestros familiares y llevamos sus fotos, además de otras imágenes de otros hijos, porque hay madres que no tienen los recursos para poder salir y nos han confiado las fotos para la búsqueda de sus hijos”
Etelvina Esteban

Categories:

No responses yet

Leave a Reply